Priorizan en Las Tunas acciones para mitigar la intrusión salina

Más de 180 millones de pesos se invierten este año en Las Tunas en acciones contempladas en la Tarea Vida, el plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

En el programa esta priorizado el tratamiento a las zonas afectadas por la intrusión salina que ya sobrepasan los mil 100 kilómetros cuadrados sumándose a los severos procesos de desertificación y erosión que sufre la provincia más seca de Cuba.

Ante tal realidad, explicó Reynol Pérez Hernández especialista principal del grupo de medio ambiente en la delegación territorial del Citma, se ha concebido un programa de mejoramiento y conservación de los suelos que contempla la creación de polígonos y el tratamiento a las zonas con problemas de agroproductividad y la sequía agrícola en las tierras próximas a la costa.

Agregó que ello es esencial en el empeño por alcanzar la seguridad alimentaria y revertir la situación actual de la provincia que hoy reporta uno de los más bajos rendimientos por hectáreas en el país en la producción de renglones como el boniato, el arroz y el frijol.

Añadió que para la mitigación de los efectos de la intrusión salina en Las Tunas también se invierte en la instalación de plantas desalinizadoras en las localidades del Doce en Jobabo y luego en otras del litoral norte de la provincia como La Herradura, Puerto Carúpano y Guayacán.

Además de la seguridad alimentaria enfrentando intrusión salina, la sequía y el deterioro de los suelos, en Las Tunas se acometen inversiones dirigidas a preservar a la población ante el incremento del nivel medio del mar y los eventos hidrometeorológicos extremos.

Como parte de la Tarea Vida también se invierten recursos humanos y materiales en el cuidado de las playas arenosas teniendo en cuenta todo lo que prometen para el desarrollo del turismo.

Tomado de Tiempo21

Lic. Esnilda Romero Mañas

Lic. Esnilda Romero Mañas

Licenciada en Periodismo. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabaja como reportera en temas de Ciencia Tecnologías y Medio Ambiente . Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EsnildaRomeroM9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *