Se prepara Las Tunas ante amenaza por el ascenso del nivel del mar

La búsqueda de opciones que permitan reubicar las  viviendas amenazadas por el ascenso del nivel medio del mar es tarea de primer orden en Las Tunas, donde cada vez se hacen más frecuentes las inundaciones costeras.

La medida que forma parte del Plan concebido en Cuba para el enfrentamiento al cambio climático, prioriza la atención a lugares como el Puerto de Manatí dado el acelerado incremento del nivel de las aguas.

Reynol Pérez Fernández, especialista principal del grupo de medio ambiente en la Delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó que el diagnóstico hecho arroja la necesidad de trasladar casi medio centenar de viviendas.

Dijo que varias entidades y organismos como el CITMA, el Instituto de Planificación Física y la Dirección Provincial de la Vivienda trabajan en la nueva localización cuyas condiciones deben responder a exigencias relacionadas con la pesca, principal fuente económica de los pobladores de la localidad.

La protección de las personas ante el incremento del nivel medio del mar y eventos hidrometeorológicos extremos es prioridad en el plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al cambio climático

Además del Puerto de Manatí en la provincia existen otros asentamientos amenazados en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.

Entre el 2017 y el 2018 en los enclaves marinos La Boca y La Llanita,  pertenecientes al municipio de Puerto Padre, se eliminaran 90 construcciones asentadas en la primera línea de costa para recuperar y rehabilitar las playas arenosas.   

Tomado de Tiempo21

Lic. Esnilda Romero Mañas

Lic. Esnilda Romero Mañas

Licenciada en Periodismo. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabaja como reportera en temas de Ciencia Tecnologías y Medio Ambiente . Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @EsnildaRomeroM9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *