Salvar los bosques, la impronta

El 21 de junio de 1975 fue instituido el Día del Trabajador Agroforestal, coincidiendo con el primer día del verano y el mes más lluvioso en Cuba, cuando las posturas están en condiciones para ser llevadas a los campos y su siembra en esas condiciones germinan de la mejor manera posible

Las Tunas.- El desarrollo de la silvicultura en la provincia ha desplegado un impulso en el último calendario, vinculado fundamentalmente con la atención y cuidado de los bosques. Hoy, cuando los agroforestales celebran su Día, la sede de los festejos la tiene el municipio de Puerto Padre, territorio más integral, destacado en el fomento y manejo de las áreas.

La estabilidad del quehacer de la Empresa Agroforestal Las Tunas valida los resultados, sus trabajadores no solo dirigen los esfuerzos a la preservación del patrimonio, sino a los rubros exportables y las producciones, primordial para el avance de la economía local y nacional.

Según informó Jorge Luis Padilla Carralero, director de Desarrollo y Negocios en la entidad, dentro de los principales logros destaca la producción de más de dos mil 294 metros cúbicos de madera aserrada, de estas dos mil 108 para el balance nacional; la obtención de tres mil 42 metros cúbicos de madera de uso directo y cerca de 27 mil 820 de madera combustible.

Respecto a la silvicultura, los progresos son palpables también, pues suman 346 las hectáreas previstas para la siembra; trabajan en el tratamiento a más de dos mil 630 hectáreas de bosques y el mantenimiento a tres mil 402 de plantaciones.

En otro aspecto, la fabricación de carbón para la exportación alcanza las tres mil 426 toneladas, siendo una de las provincias sobresalientes en este rubro, aunque debe laborarse aún más, en aras de mantener tales éxitos y lograr otros superiores en los próximos años.

Tomado de Periódico26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *